- Área: 235 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Marcos Betanzos
-
Proveedores: Metaltec
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Hermana República es un punto de degustación de cerveza Patito, en la parte de atrás de este punto de degustación, está la fábrica de esa cerveza artesanal e independiente.
Son dos los ejes conceptuales que rigieron el proyecto, el primero es que se lea un ambiente muy ligado a la producción de cerveza, un ambiente un tanto industrial pero también que supiera brindar la calidez que debe de tener un lugar donde se toma la cerveza, un lugar que tuviera un ambiente entre una cantina yucateca y un restaurante puesto que también se brindarían ahí alimentos de gran calidad.
Por otro lado uno de los conceptos más fuertes de la cerveza que se da en Hermana República es su arraigo a la hermana república de Yucatán, de ahí el nombre, por lo que el concepto formal y constructivo del punto de venta, tiene fuertes raíces a los sistemas constructivos y al espacio típico de Yucatán.
Las típicas “albarradas” yucatecas están representadas por unos muros a base de gaviones en los cuales se insertaron unos tubulares de PVC para permitir el paso del viento a través de ellos, que sostienen una gran caja metálica que también evoca las grandes estructuras en las cuales se almacenaban henequén u otros productos provenientes de nuestro estado.
El interior no pretende ser lujoso, pisos muy sencillos de concreto, mobiliario muy esencial diseñado por don Oscar Hagerman y un ambiente muy casual pero a la ves con una escala humana que brindara confianza y calidez.
El sistema constructivo hecho a base de estructuras joist, que sostienen una losa de concreto en la cual se dejó la cimbra aparente a base de madera de pino de obra, una iluminación a base de fuentes de luz suspendidas sin ninguna lámpara que las adorne.
La volumetría en general se lee como esta gran caja metálica apoyada sobre estos muros que no coinciden con la caja sino que salen de ella albergando los servicios y enmarcando un jardín que permite el uso para fiestas privadas o para los food trucks los fines de semana.